Conozca al Castor Norteamericano

Castor Norteamericano (Castor canadensis)

Datos curiosos

  • El castos se encuentra en 49 de los 50 estados, Canadá y el norte de México. El único estado sin población de castores nativos es Hawái.
  • El castor es el roedor mas grande de Norteamérica. Su alimentación es estrictamente herbívora y se basa principalmente en la corteza interior de los árboles, brotes, yemas y vegetación acuática. A pesar de que la mayoría de los castores pesan entre 40 y 70 libras, los individuos grandes pueden llegar a pesar más de 100 libras.
  • Los castores se encuentran a menudo en entornos urbanos porque no necesitan mucho para prosperar. Agua limpia y una fuente de alimento son los dos factores principales para mantener una población de castores.
  • La cola del castor cumple múltiples funciones. La utilizan para nadar, comunicarse y como almacenamiento de grasa.
  • Los castores poseen la única característica de poder seguir royendo debajo del agua. ¿Cómo lo hacen? Poseen labios que pueden cerrarse detrás de sus grandes incisivos para poder bloquear el agua mientras siguen royendo.
  • El pelo y la piel del castor es esencial para su supervivencia, lo que lo hizo también que fuera cazado hasta así su extinción. La doble capa de la piel del castor era muy preciada por los cazadores de pieles. El pelaje exterior esta formado por pelos de guarda mas largos, pero el subpelo, también llamado “lana de castor”, es la que se utilizaba para el afieltrado y, en última instancia, la desaparición del castor. Este subpelo se puede afieltrar para que sea impermeable y cálido, y frecuentemente se utilizaba para fabricar sombreros.
  • El castor es una especie clave y puede realizar cambios drásticos en el paisaje. Los lugares donde viven los castores pueden cambiar de forma durante largos periodos de tiempo: estanque, humedal, pradera húmeda, pradera, bosques y arroyos, lo que proporciona un hábitat para una extraordinaria variedad de plantas y animales. Todo ello se debe a su comportamiento de construcción de presas.
  • Los castores también pueden mejorar la calidad del agua al ralentizarla, permitiendo que los solidos (naturales o procedentes de la corriente) se hundan o filtren. Estas cuencas de captación son un aspecto importante de los proyectos de “restauración del castor”.
  • Las investigaciones demuestran el que paisaje de Norteamérica fue moldeado por los castores, cuyas habilidades de ingeniería de ecosistema están siendo imitadas o empleadas por los científicos para abordad todo tipo de retos. Los castores son capaces reducir las inundaciones, almacenar agua en tiempos de sequia y crear un hábitat para el desove del salmón y cortafuegos naturales.
  • Muy frecuentemente son tildados como plagas y son capturados, siendo su hábitat destruido por el ser humanos o por el sobrepastoreo de ungulados.