Descubriendo La Salud Y El Bienestar

El bosque de Kickapoo es un lugar natural ideal para explorar la salud y el bienestar en la sabana, la pradera, el agua o la orilla del río. Un paseo por el bosque puede mejorar la salud mental, reducir el estrés y la ansiedad, disminuir la presión arterial, mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario y aumentar la autoestima, entre otras ventajas. Cada vez más estudios demuestran que los encuentros regulares con la naturaleza son buenos para la salud humana. Los resultados de un estudio de la Universidad de Exeter, publicados en la revista online Environment 360 de la Universidad de Yale en enero de 2020, informan de que estos beneficios pueden obtenerse en 120 minutos a la semana. Los beneficios fueron iguales en todas las poblaciones, independientemente de la ocupación, el origen étnico, los recursos económicos e incluso las personas con enfermedades crónicas y discapacidades.

El bosque de Kickapoo, y el tramo de una milla del río Little Calumet que serpentea a su lado, también forma parte de una zona histórica, industrial, residencial y natural más amplia conocida como la región de Calumet. La región de Calumet, que se extiende desde el sur de Chicago hasta Gary (Indiana), alberga comunidades dinámicas, industrias, puentes levadizos y un hábitat crucial de humedales, sabanas de robles y praderas.

La magnificencia de la región de Calumet y la belleza de los bosques de Kickapoo se remonta a siglos atrás. Mucho antes de la llegada de los europeos, la zona era el hogar de tribus de nativos americanos. "La región de Calumet ha servido durante mucho tiempo de hogar a las tribus pertenecientes a los grupos algonquinos de los Grandes Lagos. Los principales habitantes de la región eran los Miami y los Potawatomi, mientras que los grupos tribales cercanos, cuya área de distribución no incluía la región de Calumet, interactuaban con los grupos residentes a través del comercio o durante el curso de la migración", según Native Americans of the Calumet Region, de Byg, Garner, Gordon, Parts y Weiner.

Explorar una escucha profunda integrada con las prácticas nativas

En colaboración con el American Indian Center y el Fifth House Ensemble, Friends of the Chicago River organiza talleres y actuaciones en los que se utiliza la escucha profunda como herramienta para la observación y el aumento de la conciencia de nuestro entorno, integrada con prácticas nativas que exploran la interconexión de los seres humanos, la vida silvestre, las plantas y el lugar. Los talleres están disponibles en nuestro canal de YouTube. Los talleres y actuaciones, titulados Sounds of the Chicago River (Sonidos del río Chicago), integran actividades modernas y autóctonas de Deep Listening con prácticas nativas de conservación, creación de música y narración de cuentos. Sixto Franco, miembro del Fifth House Ensemble, explicó que la serie de talleres y actuaciones incluye una mirada a cómo la naturaleza inspira la música y el arte, y cómo los sonidos de la naturaleza se están integrando más en las nuevas composiciones. "En estos talleres... investigamos estos conceptos (de naturaleza y arte) de una manera más personal", dijo Franco. "Cómo debe sonar una relación sana entre el urbanismo, una ciudad y la naturaleza que la rodea".

Las actuaciones cuentan con el apoyo parcial de una subvención de la Agencia del Consejo de las Artes de Illinois, en colaboración con Fifth House Ensemble y el American Indian Center.

En Kickapoo Woods hay muchas maneras de sentirse sano y divertirse. La gente puede:

  1. Embárquese en una canoa en el río Little Calumet para explorar el bosque Kickapoo desde el agua. Es un buen lugar para los principiantes.
  2. Recorra en bicicleta o a pie el sendero en forma de bucle de una milla, solo o con su perro, sus amigos o su familia.
  3. Observación de aves y animales.
  4. Observe cómo los aeromodelos surcan el cielo en el campo de aeromodelismo, o únase a la diversión con su propio aeromodelo.
  5. Picnic.
  6. Ofrézcase como voluntario para restaurar el lugar con los Voluntarios del Centenario. Puedes ayudar a eliminar las especies invasoras que amenazan con desplazar a las plantas autóctonas y a la fauna de este hermoso ecosistema de pradera. Líderes formados te enseñarán a identificar las plantas que no pertenecen a la zona y te demostrarán cómo utilizar de forma segura las herramientas manuales para eliminarlas.