Conoce la Cola de Lagarto

Cola de Lagarto (Saururus cernuus)

Friends trabajan utilizando la cola de lagarto en proyectos de restauración:

https://www.chicagoriver.org/blog/2018/6/north-shore-channel-planting-hope-for-the-future

La cola de lagarto es una planta perenne que crece hasta 3 pies de altura y se ramifica ocasionalmente, es nativa de la mayor parte de Illinois, pero en gran medida ausente en la sección noroeste del estado.

Los hábitats incluyen aberturas húmedas en llanuras aluviales y bosques de fondo, estanques vernales poco profundos en zonas boscosas, pantanos, rezumaderos y manantiales en zonas semi-sombreadas, arroyos poco profundos de movimiento lento y zanjas a lo largo de zonas boscosas. La Cola de Lagarto suele encontrarse en hábitats de humedales donde hay algo de sombra. Prospera a lo largo de muchos tramos del sistema del río Chicago, incluido el Canal de la Costa Norte, donde una asociación de los Friends con el Departamento de Recursos Naturales de Illinois estableció nuevas colonias. Este esfuerzo continúa con el Shedd Aquarium.

Las hojas de la Cola de Lagarto tienen forma de corazón, de 3 a 6 pies de largo en ramas opuestas. Las flores de la Cola de Lagarto son un rasgo definitorio de la planta, ya que forman una espiga semicilíndrica de 4-7 pies de largo con densos verticilos de diminutas y fragantes flores blancas. Suelen florecer de junio a septiembre en la región de Chicago. Las flores dan paso a pequeños frutos verdes.

El nombre del género proviene de las palabras griegas sauros, que significa lagarto, y oura, que significa cola.

Como planta acuática, la Cola de Lagarto es una importante fuente de alimento para muchos animales de los humedales, incluidos los castores. Es bastante resistente a los ciervos, lo que ayuda a las colonias establecidas en zonas como las Reservas Forestales del Condado de Cook, que tienen una alta población de ciervos de cola blanca. La planta atrae a muchos invertebrados, que son una importante fuente de alimento para aves y peces.

Sus propiedades medicinales se han utilizado para tratar la hinchazón del cuerpo. Varias tribus nativas americanas afirman haber machacado raíces de cola de lagarto como cataplasma y haber aplicado la planta para calmar la inflamación de los senos y la espalda. Los Seminoles utilizaban la planta como antirreumático, así como para calmar la fiebre y los dolores corporales.