Hablas Español?

La Bifurcación Sur de la Rama Sur del Rio Chicago, o Bubbly Creek

A pesar de haber sufrido terribles abusos ecológicos durante más de un siglo, el arroyo Bubbly sigue siendo una muestra de la capacidad de recuperación de la naturaleza, evidenciado los castores, las tortugas mordedoras, las garzas nocturnas de corona negra, en peligro de extinción, los martines pescadores y otras muchas especies silvestres, como las aves acuáticas migratorias y los pájaros cantores que viven y pasan por allí.

Oficialmente llamado South Fork of the South Branch of the Chicago River, Bubbly Creek es un canal de 1,25 millas que comienza cerca de la calle 38 en la estación de bombeo de la avenida Racine del Metropolitan Water Reclamation District of Greater Chicago y fluye hacia el norte, junto al barrio de Bridgeport de Chicago, hasta la Rama Sur. En su libro, The Chicago River: A Natural and Unnatural History, la autora de Chicago Libby Hill describe el Bubbly Creek como "el último vestigio de la cuenca de pantanos y ciénagas que en su día fue afluente del ramal sur del río Chicago". En última instancia, el ramal sur conectaría con el futuro Chicago Sanitary and Ship Canal, de 28 millas de longitud, que une el río Chicago y el río Des Plaines.

Historia

El ramal sur serpenteaba al este de la calle Polk y continuaba hacia el sur a través del lugar que ahora se conoce como el 78. Este recorrido del ramal sur "inicialmente tuvo un objetivo de enderezamiento para beneficiar el comercio", según Hill. La fuente natural del ramal sur estaba al sur de Pershing Road y al oeste de Ashland Avenue "en una especie de bahia en las praderas detrás de las dunas bajas a lo largo de la orilla del lago Michigan”. La bifurcación oeste del ramal sur era el extremo oriental del sitio histórico nacional Chicago Portage, presentado en el episodio 1 del podcast Inside, Out & About, y habría sido un recurso importante para el transito de los nativos americanos, conectando los Grandes Lagos con el Golfo de México; dando lugar finalmente a Chicago.

¿Por qué “Bubbly”?

El nombre de Bubbly Creek tiene un origen poco propicio. Las burbujas de metano, causadas por las partes de animales en descomposición que se vertían en la rama sur del rio desde los almacenes de los históricos Union Stockyards, subían a la superficie del agua, emitiendo a veces un olor desagradable. Los Union Stockyards, que se hicieron famosos en la novela de 1905 La Jungla, de Upton Sinclair, rodeaban la parte más meridional de la rama sur y se inauguraron el día de Navidad de 1865. Un canal conocido como Stockyards Slip fue cortado hacia el este desde la rama sur hacia los corrales. El autor David M. Solzman, en su libro The Chicago River: An Illustrated history and Guide to the River and Its Waterways, escribió que "los despojos, los cadáveres y el estiércol llenaban la bifurcación sur, que de vez en cuando se llenaba de costras. En esos momentos los pollos caminaban por él… de vez en cuando la superficie del arroyo incluso se incendiaba y ardía". El canal del ramal este estaba tan contaminado que en 1926 las autoridades municipales determinaron que la única solución era rellenarlo. En 1938 también se rellenó la bifurcación oeste. Finalmente, tras 105 años, los Union Stockyards cerraron en 1971.

Un futuro brillante

En 2004, Friends of the Chicago River, la ciudad de Chicago, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) y otros socios pusieron en marcha la Iniciativa de Recuperación de Bubbly Creek para establecer las bases de la restauración, dando lugar al plan de restauración del ecosistema de Bubbly Creek del USACE. El esfuerzo incorpora la restauración de 40 acres, incluyendo 30,7 acres de restauración del sustrato que consiste en "tapar" el lecho del arroyo con roca fluvial redondeada, piedra de canto rodado y arena. Otras características del plan incluyen 9,3 acres de restauración de plantas ribereñas, un acre de restauración de plantas emergentes y 3,3 acres de restauración de plantas sumergidas y restauración de restos leñosos en aproximadamente 10 lugares, anclando árboles, raíces, troncos y grandes ramas para mejorar la diversidad del hábitat y proporcionar zonas de refugio para las especies acuáticas. Los 11,6 millones de dólares autorizados por el Congreso para llevar a cabo las obras de este plan están pendientes debido a las negociaciones relativas a la protección de la responsabilidad medioambiental, que impiden la financiación final de los "créditos" para las obras.

Este proyecto es un paso importante para restaurar hábitats acuáticos y ribereños sanos que ayudarán a la fauna urbana y a las especies migratorias amenazadas por la pérdida de hábitats y los crecientes efectos del cambio climático, al tiempo que se mejora la zona para las personas.

El episodio 3 del podcast de Friends, Inside, Out & About, presenta Bubbly Creek y el South Branch del río Chicago. El podcast está disponible en Spotify y Amazon Music. Presentado por la directora ejecutiva de Friends, Margaret Frisbie, el episodio de Bubbly Creek cuenta con invitados especiales:

  • Geoffrey Baer, galardonado escritor, productor y presentador de programas de la televisión pública.
  • Elizabeth Kolbert, autora, galardonada con el premio Pulitzer, de “The Sixth Extinction: An Unnatural History and Under a White Sky: The Nature of the Future”.
  • James Burns, presidente del Consejo Asesor de South Branch Park.