Conozca la Madreselva Invasora

Conozca la Madreselva Invasora (Lonicera spp).

Las madreselvas invasoras son arbustos arqueados o enredaderas de la familia Caprifoliaceae. Se han identificado aproximadamente 180 especies de madreselva en Norteamérica y Eurasia. Las madreselvas forman densos matorrales y se reproducen de forma agresiva, dando sombra a otras plantas y perturbando los ecosistemas de las reservas forestales y otras áreas naturales, según la Chicago Region Trees Initiative. En los bosques, la madreselva puede sustituir por completo a los árboles jóvenes y a las plantas del sotobosque, incluidas las flores silvestres autóctonas. Desafortunadamente, también es habitual su uso en el paisajismo residencial. En vez de plantar madreselva invasora en su patio o en sus paisajes, considere el uso de arbustos nativos que pueden plantarse para sustituir a los setos invasivos como la madreselva y el espino cerval. Haga clic aquí en una lista comprensiva de sustitución de plantas leñosas invasoras. 

La organización Friends of the Chicago River trabaja con las Reservas Forestales del Condado Cook y otros socios para eliminar las especies de plantas invasoras y molestas como la madreselva y el espino cerval para empezar a devolver estas áreas a los ecosistemas compuestos por una diversidad de plantas nativas y vida silvestre. La eliminación de la madreselva y otras especies invasoras permite que la luz del sol llegue al suelo y, a su vez, que las especies autóctonas vuelvan a florecer. A diferencia de las especies invasoras, las plantas autóctonas tienen sistemas de raíces profundos que permiten una mayor infiltración de las aguas pluviales. Al retener las aguas pluviales en lugar de tener una rápida escorrentía, vemos menos erosión y una mayor calidad del agua para las personas, las plantas y los animales.

En el Lago Wampum, la organización Friends of the Chicago River eliminó la madreselva y otras plantas invasoras para mejorar el hábitat de anidación de las tortugas. Las tortugas anidan en áreas abiertas más secas con mucha luz y mínima vegetación de sotobosque. Al eliminar la madreselva y otras especies invasoras leñosas, las tortugas hembras tienen más opciones de áreas para anidar y sus nidos sufren menos depredación. La mejora del hábitat ha dado lugar a un aumento del 60% en el éxito de la anidación de las tortugas.